NOTICIAS 

    EMPLEADAS DOMÉSTICAS DEBERÁN CONTAR CON SEGURO SOCIAL: SCJN


    05 diciembre, 2018

    La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

    La Segunda Sala aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en el que sostiene que no hay justificación constitucional para excluir a las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

    Al declarar inconstitucional el Artículo 13 fracción segunda de la Ley del Seguro Social, los ministros señalaron que este precepto fortalece la marginación social de las mujeres que se dedican al hogar.

    En su resolución, la Sala recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social poner en marcha un plan piloto para diseñar y ejecutar el régimen espacial de Seguridad Social para las trabajadoras domésticas con facilidades administrativas, a fin de que los patrones puedan cumplir con sus obligaciones.

    En tanto, los ministros establecieron un plazo de 18 meses a partir de la implementación del programa, para reformas las leyes necesarias e incorporarlo al sistema.

    Esto al resolver un amparo interpuesto por María Rosario Garduño, quien durante 57 años trabajó en la misma casa y, luego de renunciar, demandó el pago de prestaciones y la inscripción retroactiva al IMSS.

    Con información de Gabriela Díaz

    Redacción Formato 21

    Foto: Archivo F21