NOTICIAS 

    MÉXICO Y FRANCIA RESTAURARÁN MONUMENTOS HISTÓRICOS DAÑADOS POR SISMO


    16 abril, 2018

    En cooperación en materia de patrimonio cultural para restaurar dos edificios históricos mexicanos dañados por el sismo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y su homóloga francesa Françoise firmaron un convenio.

    El convenio firmado en la sede del Ministerio francés de Cultura en París, servirá principalmente para restaurar el conjunto conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y la iglesia de San Francisco de Asís de Puebla.

    De los compromisos que Francia dio a conocer fue apoyar a México en la restauración del patrimonio dañado por lo cual adopto estos dos inmuebles muy importantes para hacerse cargo de la restauración, declaró García Cepeda.

    Fuentes mexicanas precisaron que la adopción de un monumento implica hacerse cargo de la restauración del mismo en su totalidad hasta devolverlo a su estado previo al sismo.

    El Ministerio de Cultura dio a conocer en un comunicado que este convenio también abarca, entre otras cláusulas, el intercambio en la promoción de contactos entre profesionales de la restauración de monumentos históricos y en particular de la protección del patrimonio cultural en el caso de catástrofes naturales, asimismo organiza reuniones entre restauradores mexicanos y franceses para dialogar sobre la problemática de restauración y reconstrucción del patrimonio.

    La firma tuvo lugar al margen de la reunión del Consejo estratégico franco-mexicano que se reúne desde hoy en esta capital y que encabezan los cancilleres de los dos países.

    En un balance final, más de dos mil edificios entre ellos 13 incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Organizaciones de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (UNESCO), fueron afectados por los sismos el pasado 9 de septiembre.

    Redacción Formato 21

    Foto: commons.wikimedia.org